martes, 21 de diciembre de 2010

Por que decir no a la #LeySinde

Con el ciberespacio español movilizado, los políticos haciendo oídos sordos a las reclamaciones y el consecuente malestar de una gran parte de la sociedad debido a ello, es el momento de aclarar por que decir no a la Ley Sinde desde mi modesto punto de vista.

Comenzamos por su gestación, es una ley mal planteada en un doble sentido, el primero, por ser introducido dentro de un texto legislativo con una gran importancia, La ley de Economía sostenible, que viene a recoger una serie de medidas para salir de la crisis en la que nuestro pais se encuentra sumida, sin que la reforma que supone a nivel de propiedad intelectual vaya a generar algún tipo de beneficio, simplemente se trata de contentar a la industria cultural, que tampoco supone un gran impulso económico a nuestro pais, más bien lo contrario.

El segundo sentido de su mal planteamieno estriba en hacernos comulgar con ruedas de molino, es decir, nos estan imponiendo una ley para penalizar un comportamiento que la justicia en nuestro pais ha reconocido como legal en multitud de ocasiones, vease la Sentencia del 9 de septiembre de 2009, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Mislata, que sobresee el procedimiento contra la web, divxonline, por poner un ejemplo muy reciente para que la industria cultural, pueda sacar más tajada, si existen sistemas como Spotify para escuchar música, alguien cree que no funcionaría con series o películas, el problema está en que así su beneficio sería menor (Menor al que tienen previsto gracias a esta ley), pero probablemente inmensamente mayor al que tienen en la actualidad.

Es necesario decir que NO a esta ley por que no viene impuesta por nuestra soberanía popular, sino por un plan organizado por el gobierno estadounidense para reforzar el control de la red y poder beneficiar a la industria cultural como ha quedado patente en los distintos cables suministrados por Wikileaks, a pesar de que suene a argumento de película.

Es a su vez imprescindible negarse a esta ley por que jurídicamente, supone un procedimiento administrativo puro, con una presencia judicial prácticamente formal, solo entra a los defectos formales del procedimiento o vulneración de derechos fundamentales, para el resto la vía administrativa, el motivo, así logran que los jueces, que como comentaba con anterioridad, no consideran delictivas conductas como compartir archivos, no puedan entrar a valorar dichas actividades, privándoles de capacidad sobre las mismas, y así forzar su carácter delictivo.

Que la industria cultural necesita un cambio es obvio, que dicho cambio no se debe aplicar con respecto a los usuarios y si con respecto a sus vías de difusión, también, pero parece que políticamente, es más fácil, fastidiar a los de siempre, total, así nos tienen....

domingo, 12 de diciembre de 2010

WIKILEAKS, así en mayúsculas.

Toca coger la noticia por los cuernos y afrontarla, ha comenzado la I Ciberguerra de la Historia, y yo no se como se las habían , pero al igual que en el resto de las últimas, los estadounidenses están de por medio.

La historia es la siguiente, Wikileaks, página web que se ha dedicado a sacar a la luz toda la información que Estados Unidos tenia encerrada y que comentaba a través de informes entre sus distintas embajadas y entidades a nivel mundial, por poner un ejemplo, en España, de como hacia que se publicasen leyes, contrarias al Ordenamiento Jurídico y Jurisprudencia, o como ocultar que el ejercito estadounidense sesgó la vida de un periodista español y con ello la imposibilidad de que se hiciese justicia al respecto.

Cual es la importancia de esta información, si muchas de las mismas ya las imaginábamos o sabíamos....pues en que no solo te lo están contando, sino que a su vez te lo están demostrando a través de Documentos sellados por el gobierno estadounidense, están probando una información que en muchos casos, sería prácticamente imposible de no ser por la aseveración de la propia fuente.

Una vez vista la importancia, vienen las consecuencias, la más básica, dejar al aire las vergüenzas estadounidenses y las consecuencias que ello esta trayendo para la web de Wikileaks y para el propio Assange, creador de la página. A parte de ello, la información sigue apareciendo sin prisa pero sin pausa y cual agua, mojando a todo el que se pone en su camino, desde Berlusconi a Puttin, pasando por Gadafi, Chavez o Castro, cada pais tendra libertad, o no, para hacer uso de esta informacion contra sus dirigentes.

Con respecto a las consecuencias propias a wikileaks, su cierre por ataques DDos han generado a su vez que los que apoyan a la misma, se hayan dedicado a atacar a las webs que han quitado su apoyo a wikileaks, véase Amazon o Visa, amenazas sobre Twitter por una supuesta censura, dando lugar a lo que se ha venido llamar la ciberguerra, ojalá todas fueran así, sin olvidarnos del encarcelamiento del Sr. Assange, fundador de la web, por unos delitos, dejemoslo, en extraños, mantener relaciones sin preservativo, si, en Suecia son delito.

Estos hechos, aun con la trascendencia que han tenido, imagino, no son más que la punta de lanza, dado que, primero, la información aun no ha salido al completo a la luz, segundo, aun no han sido completamente interpretados y tercero, son informaciones a largo plazo, veremos que divertido será cuando en los distintos países empiecen los políticos a lanzarse bombas de wikileaks unos a otros.En síntesis, es un hecho que va a hacer historia, y aunque no lo parezca, la estamos viviendo en primera persona.

viernes, 3 de diciembre de 2010

#Controladores, consecuencias de una rebelión ilegal

Son la 1 de la madrugada de lo que parecía sería un viernes más que normal, con un largo puente por delante nadie esperaba, perdón, solo los propios controladores, esperaban la que se ha montado, nos encontramos gracias a estas simpáticas personas, con un espacio aéreo español cerrado y del cual, forzosamente, ha tenido que tomar el mando el ejercito.

Esta curiosa situación, curiosa por no decir vergonzosa, denigrante, penosa o calificativos aun más graves, todos los cuales se quedarían cortos, dad la tesitura supone los siguiente:

A partir de ahora, ya no es Fomento sino Defensa la que regula el trafico aéreo español, consecuencia directa, los controladores civiles ya no tienen que regirse por las normas de fomento, sino por las del ejercito, segunda consecuencia, toda orden que se les de, especialmente la de volver a sus puestos de trabajo, puede ser considerada, según distintos medios, como delito de sedición, Art. 544 del Código Penal y penada con de 4 a 8 años de prisión, Art. 546 de la citada ley. La sedicion, segun nuestro C.P., "Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

La verdad es que dadas las circunstancias veo un poco exagerado esta aplicación, mas bien, lo serían por el delito recogido por el Art. 550 del C.P., la desobediencia

Segunda consecuencia directa, no tan solo deben ir a sus puestos de trabajo, sino a su vez acatar las ordenes militares que se les indiquen, de lo contrario, podrían ser acusados a su vez, del mencionado delito de desobediencia, recogido por el Art. 550 del C.P.

Todo esto independientemente de que a nivel laboral, el ejercicio de una huelga encubierta está mas que reconocido como una falta muy grave y causa de despido más que suficiente para todos aquellos que la han llevado a cabo.

Ciertamente, ellos se lo han buscado, una reividación, por mas que este fundamentada, no puede perder las formas, dado que con ello, pierde su contenido y su fuerza y aun más cuando ello supone un perjuicio para más de 330.000 personas, según indican fuentes de AENA, el derecho a la Huelga, es un derecho que tiene una regulación legal y en virtud a la cual, ha de llevarse a cabo, como decía, ellos se lo han buscado, ya veremos como acaba.